terça-feira, 28 de junho de 2011

CONGRESSO DE AMERICANISTAS EM VIENA - ÁUSTRIA - julho de 2012

Exmos. Colegas,

Convidamos a todos a participarem do simpósio 903 - Los imperios portugués y español: comparaciones, estudios globales y diálogos historiográficos S. XV-XIX a se realizar no 54 Congresso Internacional de Americanistas (54 ICA) “CONSTRUINDO DIÁLOGOS NAS AMÉRICAS”, a ter lugar em Viena, Áustria, em Julho de 2012. 

Para remeter as suas propostas de palestras usem exclusivamente o formulário online na página web do congresso! 
Toda a informação relacionada com o processo de submissão de palestras está disponível no site do 54 ICA: https://ica2012.univie.ac.at/pt/inicio

A data limite para submissão de propostas de palestras é o 31 de Agosto de 2011.

Esperamos contar com a presença de vários estudiosos da temática que apresentamos abaixo com maiores detalhes.

Com os nossos melhores cumprimentos,

Coordenadores do Simpósio 903, 54 ICA

Jesus Bohorquez e Ana Raquel Portugal



903 - Los imperios portugués y español: comparaciones, estudios globales y diálogos historiográficos S. XV-XIX.
Coordinador: Bohorquez Jesus European University Institute Florencia Italy / Italien
Co-Coordinador: Portugal, Ana Raquel (Universidade Estadual Paulista, Sao Paulo, Brazil / Brasilien)

Durante los últimos años un creciente interés que enfatiza la importancia de la comparación y de los estudios trasnacionales como alternativa a las historias nacionales ha alcanzado resultados interesantes. Sin lugar a dudas los espacios de los imperios portugués y español aparecen como un laboratorio interesante que permite ampliar los horizontes hasta ahora desarrollados. Este panel tiene, entonces, como su principal objetivo la apertura de un espacio que permita a historiadores de los dos imperios, en el largo periodo que va desde el siglo XV hasta el XIX, presentar sus trabajos y dialogar sobre posibles agendas de investigación conjunta. Dos líneas de trabajo organizan una discusión que pretende privilegiar investigaciones que tengan como objeto de estudio a los dos imperios (sin por tanto excluir trabajos que analicen uno u otro espacio de manera separada). Los dos ejes articuladores del panel son: circulaciones-representaciones y gobernabilidad. Hombres, cosas y saberes circularon en un vasto espacio Atlántico ¿Por qué medios y bajo que parámetros esta circulación pudo realizarse? Cuáles eran las diferentes escalas de circulación de cosas y de hombres? Cómo ciertas representaciones e imágenes soportadas en un conjunto de ideas de carácter global (renacentistas, medievales o ilustradas) ayudaron a configurar percepciones locales/globales sobre la realidad vivida en cada uno de los imperios? Esta preocupación por la circulación y la representación está fuertemente vinculada con otra más general sobre la gobernabilidad. En efecto, la acción de gobernar no tiene únicamente relación con la instauración de la legislación o las instituciones. En la práctica misma de gobernar la circulación (de saberes, de mercancías, informaciones, etc., funcionarios, migrantes) y la configuración de ciertas representaciones (sobre lo que debía ser estructura de la sociedad, el poder del otro, reformas realizadas con éxito o sin él) juegan un papel importante. Al tomar estas dos líneas de análisis el panel intenta buscar puntos de encuentros historiográficos entre investigaciones todavía fuertemente enmarcadas en cuadros nacionales. Serán aceptados trabajos en portugués, español, inglés y francés.  

2 comentários:

  1. É engraçado um congresso sobre América ser realizado na Áustria. rsrsrs...

    Mas sobre o blog, ele me lembra aquele refrão:
    "Soy loco por ti, América,
    soy loco por ti de amores"

    Abraços.
    Leonardo - 2º história

    ResponderExcluir