sábado, 5 de abril de 2014

CORPORALIDAD Y ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO PREHISPÁNICO Y COLONIAL SUDAMERICANO



PARTICIPEM DE NOSSO SIMPÓSIO!!!

Invitación
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA
Colonización, descolonización e imaginarios
11-14 de noviembre 2014
Arica, Chile

www. aricaetnohstoria.cl
ixcongreso.etnohistoria@gmail.com

SIMPOSIO
Corporalidad y alimentación en el mundo prehispánico y colonial sudamericano

(ÁREA TEMÁTICA 7 : Población y vida material hispano indígena)

Coordinadoras:

Dra. Liliana Regalado de Hurtado (Pontificia Universidad Católica del Perú)
lregala@pucp.edu.pe

Dra. Ana Raquel Portugal (Universidade Estadual Paulista)
miauq@hotmail.com

Comentarista: Alexandre Varella (UNILA)

Lo temas de la alimentación y de la corporalidad forman parte de la historia social y cultural pero se entroncan con otras disciplinas, principalmente con la antropología y, por esa razón, es posible revisarlas juntas o en paralelo desde la perspectiva etnohistórica.
Este simposio no se centrará en la gastronomía sino más bien en el estudio de los sistemas alimentarios y sus componentes así como las prácticas culturales relacionadas con ellos. Serán bienvenidos trabajos que aborden asuntos como necesidades alimenticias, producción de alimentos, su distribución y empleo que incluye su consumo y formas de empleo no solo para la alimentación sino también para prácticas rituales y curativas. Asimismo, se aceptarán ponencias que hagan hincapié en el imaginario relacionado con los productos y otros componentes del proceso alimentario.
En cuanto a la corporalidad se considerarán ponencias que estudien cómo se entendía al cuerpo humano en los periodos prehispánico y colonial, las prácticas culturales asociadas a la corporalidad y de qué manera el entendimiento de la corporalidad era un referente y formaba parte del imaginario para la interpretación de la realidad en sus diferentes aspectos.
Asimismo, se espera contar con trabajos en los que se relacionen temas de la alimentación y la corporalidad.
Los interesados en participar de este Simposio deben enviar sus propuestas de ponencias a alguna de las coordinadoras vía correo electrónico hasta el 31 de mayo incluyendo los datos siguientes:
• Nombre del Simposio
• Título de la ponencia
• Nombre completo del autor o autores de la ponencia, filiación institucional, correo electrónico, dirección domiciliaria y teléfono
• Resumen de la ponencia con una extensión no mayor de 500 palabras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário