domingo, 18 de dezembro de 2011

QUIPUS, OS TEXTOS ANDINOS



Quipu - Museu Nacional de Arqueologia e Antropologia - Lima - Peru

Algumas vezes nas aulas de História da América I usei os quipus para fazer laboratórios documentais. Tratam-se de cordas com diversos tipos de nós e cores, que eram utilizadas desde os tempos pré-incaicos para contabilizar a produção agrícola e demais registros mnemotécnicos como censos, finanças, entre outros.

Geralmente, eram feitos de lã de llama ou alpaca e também de algodão e a posição dos nós e a sua quantidade é que definia o valor numérico a ser indicado. As cores simbolizavam as diferentes atividades a serem registradas.


Museu da Nação - Lima - Peru

Os antropólogos Gary Urton e Carrie Brezine da Universidade de Harvard (EUA) foram os primeiros a interpretar os quipus enquanto sistemas contábeis. 

Em 2007, participando de um congresso no Equador tive o prazer de conhecer pessoalmente o pesquisador finlandês Martti Pärssinen (Instituto Iberoamericano da Finlândia), que apresentou uma conferência instigante sobre o caráter narrativo dos quipus. Desde então, tenho propagado em sala de aula essa nova interpretação dos nós andinos, que já os primeiros cronistas espanhóis mencionavam em suas obras. Eles contavam que os Incas os utilizavam para memorizar os assuntos mais importantes relativos à população e às atividades estatais incaicas. Entre a população andina esse sistema de nós amarrados em cordas coloridas foi empregado até 1583, porque a partir desse ano seu uso foi proibido pelo III Concílio Limense.


Museu Regional de Ica - Peru

Segundo Martti Pärssinen e Jukka Kiviharju, muitos documentos encontrados hoje nos arquivos relacionados à história andina foram feitos a partir das informações coletadas junto aos quipucamayocs, ou seja, os homens que sabiam decodificar os quipus. De acordo com as hipóteses desses pesquisadores, isso demonstra que a maioria dos quipus funcionavam como um sistema ideográfico, inteligível, sem conhecimento prévio de idioma particular, havendo ainda evidências que os textos incluíam elementos fonéticos, especialmente na codificação de nomes de pessoas e na toponímia.

É uma pena que os espanhóis destruíram e queimaram grande quantidade de quipus nos séculos XVI e XVII, por acreditarem tratar-se de algo demoníaco. Nos dias de hoje contamos com cerca de 800 quipus, sendo que a maior coleção encontra-se no Museu de Etnologia de Berlim.


Museu Regional de Ica - Peru

BIBLIOGRAFIA:

ASCHER, M., ASCHER, R. Code of the Quipu: A study in media, mathematics, and culture. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1981.

PÄRSSINEN, Martti, KIVIHARJ, Jukka. Textos Andinos. Corpus de textos khipu incaicos y coloniales. Madrid: Instituto Iberoamericano de Finlandia, Universidad Complutense de Madrid, 2004, Tomo I.

URTON, Gary. Signs of the Inka Khipu. Austin: University of Texas Press, 2003.


OBS: Fotos de acervo próprio.


6 comentários:

  1. los que decifraban los quipus en el estado inca eran los quipus camalloc, este fue unas de las causas que provoco la crisis del tahuantisuyo el absolutismo exagerado del estado inca convirtiendo a los tributarios andinos en automatas al extremo de generar crisis politicas y sociales en los señorios conquistados por los emperadores cuzqueños

    ResponderExcluir
  2. No...lo nombre es quipucamayoc y no concordo con la utilización del concepto "absolutismo" e "emperadores", que nada tiene que ver con la realidad andina y sí con la historia europea. Y que tiene que ver el trabajo del quipucamayoc con la crisis del Tahuantinsuyu? El hacia su trabajo desde los tiempos antiguos...antes de los incas...el controle del estado Inca no era solamente con la utilización de los quipus...tenía mucho más...si es eso que quieres decir. Concordo que la verticalidad del poder Inca ha ocasionado la crisis, pero también tenemos que pensar en un conjunto de datos que llevaron a eso. Saludos.

    ResponderExcluir
  3. ....toda forma de imperio es malo asi fuera de los incas...los quipus camayoc no solo cumplian la funcion decifrar quipus sino tambien de administar justicia se le daba el nombre de taripa camayoc, en un hombre recaia todos estas funciones ...osea el que sabia decifrar los quipus era un funcionario fuerte en el estado inca entonces el incas designaban un quipu camayoc cuzqueño para administrar su poder en los señorios conquistados...

    ResponderExcluir
  4. los antepasados de mi pueblo poseían un sistema de proto escritura a la cual llamó escritura pallariforme que consistiría en grabar líneas, puntos, zigzags y otras figuras. esta variedad de diseños que hacen pensar en algún sistema original de transmisión de datos numéricos y posiblemente no numéricos la escritura pallariforme se utilizo en toda la costa peruana desde los moches hasta el desierto de ica...hoy se aplica artesanalmente en mi comunidad

    ResponderExcluir
  5. Sobre el Imperio...si es malo o no, lo que quiero decir es que no tiene que ver con el mundo andino...solo con el mundo europeu...es un concepto creado en Europa para otra realidad bien distinta de la andina...si los Incas fueron dominadores o no...esa es otra historia. En Historia trabajamos con conceptos y hay que tener cuidado con su manejo.
    Estás equivocado...el hombre que detenia muchos poderes, incluso el de juiz...el taripa camayoc...no es lo mismo que el quipu camayoc, y sí, el Tucuy Ricuy...eso sí era el funcionario fuerte en el Estado Inca.
    Sobre la escritura...si...la conozco...en realidad es la escritura hecha sobre pallares que estudió Rafael Larco Hoyle.

    ResponderExcluir
  6. tenga en cuenta que los poderes solo lo tenia la nobleza cuzqueña,los pueblos que eran conquistados por los incas solo obedecian... asi hubo mucha desigualdad en ambitos sociales...los pueblos querian ser libres y seguir teniendo sus costumbres ancestrales

    ResponderExcluir